San Luis Potosí, México, 19 de Agosto de 2018

Conoce brevemente a San Luis IX Rey de Francia 1214 – 1270

santo-san-luis-750x330

>

El objetivo de este artículo es invitarte a que tengas un breve semblante de nuestro Patrono de la ciudad San Luis Rey de Francia. Su vida es muy interesante, pero aquí es solo un esbozo de lo que consideré más importante que debemos de saber de este Santo.

1. También se le conoce como Ludovico, por ser este nombre una variante del nombre de Luis. Nació en Poissy (Francia) el 25 de abril de 1214.

2. Su Mamá se llamaba Blanca quien lo educó con valores religiosos. De ahí su gran espíritu de penitencia y oración. Su preocupación sobre sus súbditos no sólo era de los bienes materiales, sino también de los bienes espirituales.

3. Su esposa se llamaba Margarita y de su matrimonio tuvo 11 hijos.

4. Comenzó a gobernar a los 22 años. Su pensamiento como Rey era: “Gobernar es un deber, no un derecho”, y así buscaba el bien de los súbditos.

5. Perdonaba a sus enemigos que vencía en las guerras. Era bueno con ellos.

6. Invitaba a comer a su mesa a los pobres, visitaba hospitales era un buen esposo y padre de familia.

7. Participaba activamente en las cruzadas. Murió en Túnez, durante la octava cruzada como consecuencia de la peste. Tenía 56 años cuando fue llamado a la casa de Dios.

8. Muere el 25 de Agosto de 1270. Sus restos están sepultados en el panteón de San Dionisio en París.

9. Lo canonizó en Italia el Papa Bonifacio VIII el 11 de agosto de 1297.

10. Contemporáneo de Santo Tomás y San Buenaventura.

Para concluir, invito a que lean el testamento de San Luis Rey a su hijo Felipe quien sería su sucesor. En ese escrito descubriremos la gran vida espiritual de este Santo, y cada uno puede aplicarlo a la vida. Este testamento lo podrás encontrar en el oficio de lectura del 25 de agosto, en la liturgia de las horas o en internet. Vale la pena leerlo. Es pequeño el escrito pero muy substancioso.

Padre Kino (Semanario La Red 491)