San Luis Potosí, México, 23 de Junio de 2017

Pastoral Social

>

La Iglesia, con su Pastoral Social, debe dar acogida y acompañar a estas personas excluidas en los ámbitos que correspondan.
El Documento de Aparecida ha propuesto así mismo como necesaria la Conversión Pastoral la cual nos invita a levantar la mirada en estos nuevos rostros de Cristo. Si constatamos los servicios o programas que Cáritas ofrece los cuales son: Casa de la Caridad-Hogar del Migrante, Comedor de la Esperanza que atiende a indigentes y personas en situación de calle, Trabajo Social escucha y atiende a personas en diversas situaciones y problemáticas procurando dar respuesta a sus necesidades, Dispensarios Médicos, Basares, Courage y Encourage que atiende espiritualmente a personas con atracción al mismo sexo, Esperanza de Vihda que es apoyo a portadores del VIH y Sida, Cáritas Parroquiales que siguen preparando a agentes que promueven la Caridad y tantos otros que necesitamos continuar fortaleciendo. Ya que esta conversión de la que nos habla Aparecida implica creer en la Buena Nueva, creer en Jesucristo portador del Reino de Dios, en su irrupción en el mundo, en su presencia victoriosa sobre el mal; creer en la asistencia y conducción del Espíritu Santo; creer en la Iglesia, Cuerpo de Cristo y prolongadora del dinamismo de la Encarnación. Con éstas luces podemos entonces decir que la misma conversión pastoral nos lleva a un auténtico compromiso evangelizador desde los distintos ámbitos de nuestra Iglesia.

FUNDAMENTOS DE LA PASTORAL SOCIAL

El objetivo de la Pastoral Social de la Iglesia no es sólo intelectual o cognitivo, sino eminentemente práctico y personal. Debería cambiar nuestras vidas y ayudarnos a asumir nuestras propias responsabilidades con respecto al bien común, a la persona humana, tanto como individuo, y como sociedad, especialmente por lo que tiene que ver con esa mayoría que está en necesidad.

caritassanluispotosi.org