San Luis Potosí, México, 24 de Noviembre de 2017

Pastoral Familia, Juventud y Laicos

familia>
DIMENSIÓN DE PASTORAL FAMILIAR

Tiene como misión anunciar, celebrar y servir el Evangelio del matrimonio, la familia y la vida mediante un proceso gradual y permanente de formación y conversión que sensibilice y comprometa a matrimonios para ser Discípulos y Misioneros en nuestra Arquidiócesis.

Funciones:

• Realizar actividades de coordinación y servicio a nivel decanal y parroquial, para la evangelización del matrimonio y la familia.

• Unificar los esfuerzos de todos los Movimientos y Asociaciones a favor de la familia.

• Promover la capacitación y formación de los agentes de pastoral y de los matrimonios, por medio de retiros, conferencias y cursos.

• Promover la catequesis antes, en y después del matrimonio.

• Evangelizar y formar en la dignidad del matrimonio y los valores humanos y cristianos de la familia.

• Promover el encuentro, la convivencia y la comunión de los grupos de Pastoral Familiar.

• Propiciar la Pastoral de los matrimonios irregulares, que están en conflicto o en situación de divorcio.

Responsable: Pbro. José Juan Morales Trejo

Dirección: Galeana 325, 78000, SLP., SLP.

DIMENSION DE PASTORAL DE ADOLESCENTES Y JOVENES

Es la encargada de promover la identidad laical de los jóvenes, desde su realidad estudiantil y laboral, reforzando los Valores evangélicos para promover la formación y el espíritu de conversión en la solidaridad, para realizar su Misión como jóvenes en el Pueblo de Dios.

Funciones:

• Apoyar y promover el trabajo que cada Decanato realiza a favor de los jóvenes.

• Atender y acompañar la preparación de agentes, asesores y dirigentes de pastoral juvenil en una formación integral.

• Promover y coordinar la Pastoral Juvenil Diferenciada: universitarios, obreros, profesionistas, Campesinos, marginados, etc.

• Concientizar a los diversos grupos juveniles de la Arquidiócesis haciendo hincapié en la unión, solidaridad y trabajo en conjunto.

• Motivar a las juventudes dispersas por medio de los grupos comprometidos 66 con la Pastoral Juvenil, respetando su formación cultural.

• Impulsar la Pastoral Juvenil teniendo como referencia el PDP y el del Plan Diocesano de PJ.

• Animar y fortalecer los equipos o consejos juveniles de Pastoral Juvenil decanal, parroquial y de movimientos.

• Convocar a la Asamblea Diocesana de Pastoral Juvenil, en nombre del Arzobispo.

• Actualizar la formación de asesores presbíteros y laicos.

• Articular las experiencias de PJ en la Arquidiócesis y con las diócesis de la Provincia Eclesiástica, así como a nivel nacional.

• Articular los planes diocesanos de PJ con otras pastorales de la Arquidiócesis.

• Acompañar y asesorar con la ayuda de otros sacerdotes el surgimiento y caminar de los movimientos juveniles en la Arquidiócesis.

• Vincularse con otros Organismos juveniles

Responsable: Pbro. Francisco Rodríguez Zavala

Dirección: Vallejo 1800, Barrio de San Juan de Guadalupe, SLP., SLP.

Facebook: https://www.facebook.com/ichthusslp?fref=ts

DIMENSIÓN DE LAICOS

Tiene como misión coordinar y animar el apostolado laical comprometido, para lograr una Iglesia más comprometida evangélicamente y en armonía con el Plan Diocesano de Pastoral, buscando nuevos caminos para transformar la realidad compleja y desafiante en la que estamos inmersos (cfr. PDP 270).

Funciones:

• Ser voz de unidad dentro de la Iglesia. Promover primordialmente la comunión y el diálogo entre el laicado organizado y los fieles laicos en general. Animarlos a realizar un evento magno al año que les permita sentir la unidad entre sí, fortaleciéndose en los valores católicos frente a la sociedad laicista.

• Participar en Medios Masivos de Comunicación: radio, periódico, televisión y otras publicaciones, levantando la voz a nombre de los fieles laicos frente a temas que atentan contra los principios cristianos. Diseñar materiales de vanguardia para difundir información sobre temas que favorecen a la familia, a los jóvenes, y a los marginados.

• Ofrecer un foro de consulta frente a campos propios donde participa el laico como: leyes, comunicaciones, medicina, psicología, etc., a través de una formación constante y permanente.

• Los objetivos señalados por el Arzobispo serán las prioridades en los planes de trabajo del Consejo de Laicos y de acuerdo a las líneas propuestas en nuestro Plan Diocesano de Pastoral.

Responsable: Pbro. Lic. José Luis guzmán Pérez

Dirección: Av. Salvador Nava Martínez 145, 48219, SLP., SLP