San Luis Potosí, México, 23 de Junio de 2017

Mons. Jesús Carlos Cabrero Romero

Don Jesús Carlos Cabrero Romero, Tercer Arzobispo de San Luis Potosí.

Mons. Jesús Carlos Cabrero Romero, Originario de nuestra Arquidiócesis de San Luis Potosí.

Fue nombrado Obispo de Zacatecas en Octubre de 2008 y consagrado el 19 de Diciembre del mismo año. Como miembro del Episcopado Mexicano sido nombrado Presidente del Centro Cultural y de Asistencia Sacerdotal.

El ahora Arzobispo de la Iglesia Potosina, nació en la ciudad de San Luis Potosí el 7 de mayo de 1946. Cursó sus estudios medios superiores en el Seminario de San Luis Potosí, mismo en el cual llevó a cabo los estudios de latín, filosofía y teología.

Recibida la ordenación sacerdotal en su tierra natal, el 12 de abril de 1972, fue nombrado Vicario parroquial de la Parroquia de San José (Matehuala, SLP.), y Promotor vocacional Diocesano.

Dos años después fue enviado a Roma, en donde, en 1977, obtuvo la Licenciatura en Teología Espiritual, en la Pontificia Universidad Gregoriana.

De 1980 a 1995, fungió como Formador en el Seminario Diocesano, Profesor de Teología Espiritual, Prefecto de Disciplina, Director Espiritual, Vicerrector del Seminario Menor y Ecónomo General. De 1995 a 1996 fue Ecónomo y Vicerrector del Pontificio Colegio Mexicano, en Roma. De 1996 a 2001 estuvo a cargo de la Parroquia de San Miguel Arcángel, misma que dejó luego de ser nombrado Párroco de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.

Además de Párroco, Monseñor Cabrero Romero fue, desde el 2002:

Canónico de la Iglesia Catedral de San Luis Potosí, Coordinador de la Formación Permanente del clero, Profesor en el Seminario, Director Espiritual de la Adoración Nocturna Diocesana, Miembro del Colegio de Consultores y Miembro del Consejo de

Asuntos Económicos, de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.

En el mes de octubre de 2008, Su Santidad Benedicto XVI lo nombra Obispo de la Diócesis de Zacatecas donde ejerció hasta el día martes 3 de marzo del 2012 fecha en la que es nombrado tercer Arzobispo de la Iglesia Potosina.

Mons. Cabrero, partió de la Diócesis de Zacatecas el martes 15 de este mayo hacia tierras potosinas haciendo una visita a la Parroquia de Nuestro Padre Jesús en el Municipio de Salinas, allí fue recibido por personas comprometidas con la Comunidad Católica de ese lugar. Realizó una visita a esta venerada imagen de Jesús y luego convivió con sacerdotes y laicos que lo recibieron.

El día 16 de mayo de 2012 Don Jesús Carlos Cabrero toma posesión como Tercer Arzobispo y el Décimo Tercer Obispo en la Historia de nuestra Iglesia Potosina.

ESCUDO Y SIGNIFICADO

Significado del escudo episcopal deMons. Jesús Carlos Cabrero Romero

• La MITRA es signo de su investidura como cabeza y maestro del pueblo que le ha sido encomendado.

• El BÁCULO es signo de su presencia como pastor en la iglesia particular de San Luis Potosí.

• La CRUZ de dos brazos habla de San Luis Potosí como sede arzobispal, así como el PALIO que está dividiendo el escudo en tres campos: en estos campos se encuentran la ESTRELLA, signo de María. La FLOR de lis, símbolo del patrocinio de San Luis Rey. El MAGUEY, que simboliza el origen potosino del nuevo arzobispo y de la diócesis de Zacatecas a la cual ha servido antes.

• El LEMA que ha inspirado su ministerio episcopal: Dar la vida.

• Predominan los COLORES azul y oro, colores que identifican a San Luis Potosí.

ARZOBISPOS EMÉRITOS

¿Qué es un obispo emérito? ¿Cómo se elige al obispo emérito de una diócesis?

Un obispo emérito no se elige sino que cuando llega la edad de retirarse (los párrocos y los obispos tienen que presentar la dimisión el mismo día en el que cumplen 75 años, según el Derecho Canónico) se quedan con una serie de ayudas que les aporta la diócesis de por vida: vivienda, un sueldo, ayuda de distinto tipo.

Los (arz)obispos eméritos pasan a serlo cuando renuncian a su cargo ante el Obispo Metropolitano o directamente al Sumo Pontífice, dejando así sus responsabilidades diocesanas, auxiliares o cualesquiera tuvieran.

Los (arz)obispos eméritos no forman parte de la Conferencia Episcopal; pero sí son llamados consultivamente por su experiencia. Sí siguen perteneciendo al Colegio Episcopal. En algunos casos, cuando el Episcopado se encuentra en Visita Ad Limina, uno o varios Obispos Eméritos representan a la Conferencia Episcopal en ausencia de los Obispos que ejercen dichos cargos dentro de este organismo. (Cfr. Derecho Canónico 401)

Nuestros Arzobispos Eméritos

Mons. Luis Morales Reyes