San Luis Potosí, México, 24 de Mayo de 2017

¿QUÉ ES UNA ARQUIDIÓCESIS?

a11>

El Decr. ChristusDominus del Conc. Vaticano II define a la diócesis (v.) como «una porción del Pueblo de Dios que se confía a un obispo para que la apaciente con la cooperación del presbiterio, de forma que, unida a su pastor y reunida por él en el Espíritu Santo por el Evangelio y la Eucaristía, constituye una iglesia particular, en que verdaderamente está y obra la Iglesia de Cristo, que es una, Santa, Católica y apostólica» (n. 11).

Según el Derecho Canónico (372 y 374). Como regla general, la porción del pueblo de Dios que constituye una diócesis u otra Iglesia particular debe quedar circunscrita dentro de un territorio determinado, de manera que comprenda a todos los fieles que habitan en él.Toda diócesis o cualquier otra Iglesia particular debe dividirse en partes distintas o parroquias.

Las arquidiócesis es en realidad una diócesis como las otras, internamente hablando funcionan del mismo modo, sin embargo agrupa a su alrededor a otra diócesis menores o más recientes que son llamadas diócesis sufragáneas (subordinadas). Esto no quiere decir que estas diócesis sufragáneas dependan de la archidiócesis para efectos de jurisdicción sino que como la Iglesia al ser jerárquica todos los conjuntos se armonizan de manera piramidal y va subiendo hasta la cima que sería el Santo Padre.

En Agosto de 1854 bajo el pontificado de Pío IX se erige la Diócesis de San Luis Potosí, la cual comprendía a la totalidad del estado. En 1961 se agrega la Diócesis de Valles y en 1997 la de Matehuala. Doce han sido los Obispos que en comunión con Pedro, han conducido la Diócesis Potosina.Esta es la Arquidiócesis de San Luis Potosí.