San Luis Potos�, M�xico, 17 de Enero de 2019

MONS. LUIS MORALES REYES

Naci en Churumuco, Mich., el 5 de julio de 1936.

Inici sus estudios en el Seminario Diocesano de Tacmbaro, continu luego en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, obteniendo el grado de Licenciado en Filosofa y Teologa. Fue ordenado Sacerdote el 2 de diciembre de 1962 en Roma. Ms tarde curs estudios de sociologa en Canad.

En la Dicesis de Tacmbaro desempe varios cargos: Asesor del Movimiento Familiar Cristiano y del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, Responsable de la Pastoral Litrgica, Asistente de la Accin Catlica. Miembro del Consejo Presbiteral y del Consejo Pastoral y Prroco de la Catedral.

Nombrado por Su Santidad Paulo VI, Obispo Titular de Burca y Auxiliar en la Dicesis de Tacmbaro, el 8 de marzo de 1976 y ordenado el 4 de mayo de 1976. Posteriormente, el 4 de agosto de 1979 toma posesin como Obispo Titular de la Dicesis de Tacmbaro.

En el trienio 1980-1982 fue Representante de la Regin Pastoral Don Vasco en el Comit de la Conferencia Episcopal Mexicana. Para el trienio 1983-1985 fue reafirmado representante en el comit de la Conferencia Episcopal y miembro de la Comisin Episcopal del Clero; asimismo, nombrado Presidente del Departamento para la Previsin Social del Clero.

El 26 de febrero de 1985, Su Santidad Juan Pablo II lo nombra Obispo Coadjutor de Torren, toma posesin el 20 de abril de 1985; el 27 de junio de 1990 asume el cargo de Obispo Titular.

De 1985 a 1991, fue Tesorero en la Conferencia del Episcopado Mexicano; aos despus, en 1996, ocup el cargo de Vicepresidente, tras la muerte de Mons. Manuel Prez Gil Gonzlez. En la CEM ha tenido otras responsabilidades: Representante de sta ante el CELAM, Miembro del Consejo Superior de la Universidad Pontificia de Mxico, y elegido para participar como Miembro del Snodo para los Obispos de Amrica realizado en Roma del 16 de noviembre al 12 de diciembre de 1997. Fue electo Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano para el trienio 1997-2000 y Gran Canciller en la Universidad Pontificia de Mxico. En noviembre del 2000, fue reelecto Presidente de la Conferencia, para otro trienio.

El 20 de enero de 1999 el Santo Padre Juan Pablo II lo nombra II Arzobispo de San Luis Potos y toma posesin el 18 de marzo del mismo ao.

Desde su llegada a la Arquidicesis ha impulsado fuertemente el Plan Diocesano de Pastoral, en un primer trmino el que fue promulgado en el ao 2001 y posteriormente el nuevo Plan, propuesto para los aos 2009-2015. Realiz su primera Visita Pastoral, del 2002 al 2004, a parroquias, movimientos laicales, religiosos, religiosas y Seminario; y posteriormente la segunda en los aos 2007-2009.

Restaur en su totalidad la Catedral Metropolitana y construy el Aula Magna del Seminario Mayor.

Entre sus prioridades ha estado la promocin de la vida espiritual del Presbiterio, favoreciendo la participacin en los Ejercicios Espirituales Anuales al principio de cada Cuaresma. Asimismo, ha impulsado el fortalecimiento de la fraternidad Sacerdotal con la Convivencia Navidea Sacerdotal.

El 30 de marzo de 2006 es nombrado Administrador Apostlico de la dicesis de Matehuala, al quedar sta vacante, debido al traslado de su Obispo, Mons. Rodrigo Aguilar Martnez, a la dicesis de Tehuacn.

El 4 de mayo de 2006 celebr en la Catedral Metropolitana de San Luis Potos su XXX Aniversario Episcopal, acompaado de algunos obispos, sacerdotes, religiosas y fieles.

Durante los aos 2007-2008 impuls la construccin del nuevo Seminario Menor; posteriormente tambin promovi la restauracin del Seminario Mayor y el 28 de enero de 2011 bendijo la nueva barda perimetral as como la fachada de su acceso principal.

Ante la necesidad de un espacio para que pudieranvivir los sacerdotes ancianos o enfermos, impuls con entrega la construccin de la Casa San Pablo, cuya primera piedra coloc el 24 de octubre de 2008 y posteriormente para su bendicin, invit al representante del Papa en Mxico, S.E.R. Mons. Christophe Pierre, el 22 de junio de 2010.

Promovi la creacin de un medio de comunicacin e informacin eclesial en la Arquidicesis, como lo es el Semanario La Red; imparti la bendicin de sus instalaciones y primera edicin el da 22 de enero de 2009. Ha brindado tambin un fuerte apoyo al establecimiento de la Universidad del Valle de Atemajac, Plantel San Luis y actualmente anima intensamente una campaa de promocin vocacional, as como la aplicacin del IV Plan Diocesano de Pastoral.

Este ao de 2011, el 4 de mayo, cumplir XXXV aos de servicio episcopal.

El da 2 de diciembre de 2012, cumpli 50 aos de ordenacin sacerdotal.

El 20 de enero de 1999 el Santo Padre San Juan Pablo II lo nombra II Arzobispo de San Luis Potos y toma posesin el 18 de marzo del mismo ao.

El 04 de mayo de 2006 celebr en la Catedral Metropolitana de San Luis Potos su XXX Aniversario Episcopal, acompaado de algunos obispos, sacerdotes, religiosas y fieles.

El 3 de marzo de 2012, le es aceptada la renuncia al gobierno de la Arquidicesis de San Luis Potos a Don Luis Morales (El Derecho Cannico establece que al cumplir los 75 aos de edad, todos los obispos deben presentar al Papa una carta de renuncia al ejercicio pastoral de su dicesis).

Ese mismo ao Don Luis celebra sus 50 aos como sacerdote en la Catedral Potosina. Le acompaaron varios obispos as como el Nuncio Cristophe Pierre, quien le entrego una felicitacin especial del Papa Benedicto XVI.

Este ao, de 2016, Don Luis cumple 40 aos de misionero episcopal.

FELICIDADES DON LUIS MORALES REYES!

Arquidiocesis de San Luis Potos