San Luis Potosí, México, 23 de Junio de 2017

MONS. LUIS MORALES REYES

Nació en Churumuco, Mich., el 5 de julio de 1936.

Inició sus estudios en el Seminario Diocesano de Tacámbaro, continuó luego en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, obteniendo el grado de Licenciado en Filosofía y Teología. Fue ordenado Sacerdote el 2 de diciembre de 1962 en Roma. Más tarde cursó estudios de sociología en Canadá.

En la Diócesis de Tacámbaro desempeñó varios cargos: Asesor del Movimiento Familiar Cristiano y del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, Responsable de la Pastoral Litúrgica, Asistente de la Acción Católica. Miembro del Consejo Presbiteral y del Consejo Pastoral y Párroco de la Catedral.

Nombrado por Su Santidad Paulo VI, Obispo Titular de Burca y Auxiliar en la Diócesis de Tacámbaro, el 8 de marzo de 1976 y ordenado el 4 de mayo de 1976. Posteriormente, el 4 de agosto de 1979 toma posesión como Obispo Titular de la Diócesis de Tacámbaro.

En el trienio 1980-1982 fue Representante de la Región Pastoral Don Vasco en el Comité de la Conferencia Episcopal Mexicana. Para el trienio 1983-1985 fue reafirmado representante en el comité de la Conferencia Episcopal y miembro de la Comisión Episcopal del Clero; asimismo, nombrado Presidente del Departamento para la Previsión Social del Clero.

El 26 de febrero de 1985, Su Santidad Juan Pablo II lo nombra Obispo Coadjutor de Torreón, toma posesión el 20 de abril de 1985; el 27 de junio de 1990 asume el cargo de Obispo Titular.

De 1985 a 1991, fue Tesorero en la Conferencia del Episcopado Mexicano; años después, en 1996, ocupó el cargo de Vicepresidente, tras la muerte de Mons. Manuel Pérez Gil González. En la CEM ha tenido otras responsabilidades: Representante de ésta ante el CELAM, Miembro del Consejo Superior de la Universidad Pontificia de México, y elegido para participar como Miembro del Sínodo para los Obispos de América realizado en Roma del 16 de noviembre al 12 de diciembre de 1997. Fue electo Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano para el trienio 1997-2000 y Gran Canciller en la Universidad Pontificia de México. En noviembre del 2000, fue reelecto Presidente de la Conferencia, para otro trienio.

El 20 de enero de 1999 el Santo Padre Juan Pablo II lo nombra II Arzobispo de San Luis Potosí y toma posesión el 18 de marzo del mismo año.

Desde su llegada a la Arquidiócesis ha impulsado fuertemente el Plan Diocesano de Pastoral, en un primer término el que fue promulgado en el año 2001 y posteriormente el nuevo Plan, propuesto para los años 2009-2015. Realizó su primera Visita Pastoral, del 2002 al 2004, a parroquias, movimientos laicales, religiosos, religiosas y Seminario; y posteriormente la segunda en los años 2007-2009.

Restauró en su totalidad la Catedral Metropolitana y construyó el Aula Magna del Seminario Mayor.

Entre sus prioridades ha estado la promoción de la vida espiritual del Presbiterio, favoreciendo la participación en los Ejercicios Espirituales Anuales al principio de cada Cuaresma. Asimismo, ha impulsado el fortalecimiento de la fraternidad Sacerdotal con la Convivencia Navideña Sacerdotal.

El 30 de marzo de 2006 es nombrado Administrador Apostólico de la diócesis de Matehuala, al quedar ésta vacante, debido al traslado de su Obispo, Mons. Rodrigo Aguilar Martínez, a la diócesis de Tehuacán.

El 4 de mayo de 2006 celebró en la Catedral Metropolitana de San Luis Potosí su XXX Aniversario Episcopal, acompañado de algunos obispos, sacerdotes, religiosas y fieles.

Durante los años 2007-2008 impulsó la construcción del nuevo Seminario Menor; posteriormente también promovió la restauración del Seminario Mayor y el 28 de enero de 2011 bendijo la nueva barda perimetral así como la fachada de su acceso principal.

Ante la necesidad de un espacio para que pudieran vivir los sacerdotes ancianos o enfermos, impulsó con entrega la construcción de la Casa San Pablo, cuya primera piedra colocó el 24 de octubre de 2008 y posteriormente para su bendición, invitó al representante del Papa en México, S.E.R. Mons. Christophe Pierre, el 22 de junio de 2010.

Promovió la creación de un medio de comunicación e información eclesial en la Arquidiócesis, como lo es el Semanario La Red; impartió la bendición de sus instalaciones y primera edición el día 22 de enero de 2009. Ha brindado también un fuerte apoyo al establecimiento de la Universidad del Valle de Atemajac, Plantel San Luis y actualmente anima intensamente una campaña de promoción vocacional, así como la aplicación del IV Plan Diocesano de Pastoral.

Este año de 2011, el 4 de mayo, cumplirá XXXV años de servicio episcopal.

El día 2 de diciembre de 2012, cumplió 50 años de ordenación sacerdotal.

El 20 de enero de 1999 el Santo Padre San Juan Pablo II lo nombra II Arzobispo de San Luis Potosí y toma posesión el 18 de marzo del mismo año.

El 04 de mayo de 2006 celebró en la Catedral Metropolitana de San Luis Potosí su XXX Aniversario Episcopal, acompañado de algunos obispos, sacerdotes, religiosas y fieles.

El 3 de marzo de 2012, le es aceptada la renuncia al gobierno de la Arquidiócesis de San Luis Potosí a Don Luis Morales (El Derecho Canónico establece que al cumplir los 75 años de edad, todos los obispos deben presentar al Papa una carta de renuncia al ejercicio pastoral de su diócesis).

Ese mismo año Don Luis celebra sus 50 años como sacerdote en la Catedral Potosina. Le acompañaron varios obispos así como el Nuncio Cristophe Pierre, quien le entrego una felicitación especial del Papa Benedicto XVI.

Este año, de 2016, Don Luis cumple 40 años de misionero episcopal.

¡FELICIDADES DON LUIS MORALES REYES!